domingo, 30 de setembro de 2012

Ciberespacio: Brasil se enfrenta el desafío de
 ciberespacio


María Martín, São Paulo – especial para o Conselho Federal de Psicologia
Acaban de cumplirse 50 años desde que la psicología vio la luz en Brasil. Se trata apenas de medio siglo, pero el ministro de Educación brasileño, Aloizio Mercadante, incidió, durante el discurso de abertura de la II Muestra  Nacional de Prácticas de Psicología, en un abismo. Se refirió a la distancia que separa esa primera etapa de dictadura, tortura y represión en la que comenzó a desarrollarse el germen de la disciplina y la actual, de crecimiento y de libertad, donde el desafío de los profesionales es, si cabe, aún mayor.
Esta era, la del 2.0, implica la existencia del ciberespacio, una nueva realidad en la que la cultura, las patologías, el aprendizaje, las relaciones o los traumas adoptan sus propios códigos en la red y requieren de la atención de los expertos y de las autoridades.
Precisamente ese es el tema que Patrícia Helena Évora, de la Universidad Lusófona de Cabo Verde, trata en uno de las cientos de paneles que cuelgan estos días de las paredes del Palacio de Convenciones de São Paulo. Entre los temas actuales de los que debe ocuparse la ciberpsicología está el cyberbullying, el acoso a través de la red.
Un fenómeno que, precisamente esta semana, está de plena actualidad en Brasil gracias a la valiente historia de una niña de 13 años que ha decidido denunciar a través de Facebook (http://www.facebook.com/DiariodeClasseSC)  las carencias de su escuela pública. Su página, con casi 300.000 seguidores ha alimentado recelos a su alrededor y la pequeña ha acabado en comisaría para responder a una denuncia por calumnias que interpuso su profesora de portugués contra ella.
Detalles al margen, este es el caso al que el ministro de Educación  ha hecho referencia para asegurar que su departamento está  también muy atento al  acoso a través de la red. “Es un tema que nos interesa porque internet  entró en las escuelas y ya forma parte de su agenda. Es un asunto muy importante ya que muchos de los conflictos a los que asistimos se deben a la exposición indebida de los estudiantes en las redes sociales”, explicó Mercadante.
“El cyberbullying es un nombre nuevo para un problema viejo de nuestra sociedad”, mantiene Roseline Goffman, miembro del Consejo Federal de Psicología. “La violencia y la relación entre dominantes y dominadores tiene también su espacio en esa nueva herramienta. Me parece más un problema sistémico  que un problema en el uso de la herramienta. Todo tipo de violencia deber ser objeto de reivindicación de derechos”, explica  Goffman.
“Tenemos que formular políticas públicas que protejan el legítimo derecho de respuesta del ciudadano. No solo en el ámbito de la justicia, sino también en el constitucional”, dice la especialista tras lamentar que la “justicia para todos” en Brasil aún está en construcción. “Hasta que el juez resuelve tu agravio, tus derechos pueden haber sido violados varias veces”, ilustra.
Según adelantó el ministro de Educación, las relaciones de los alumnos en la red formarán parte de la encuesta que el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Psicología preparan para establecer las directrices que los educadores deberán seguir para combatir conflictos y acoso en las escuelas.
La iniciativa, que pretende erradicar problemas de drogadicción, embarazos prematuros, homofobia y, sobre todo, racismo, implicará a dos millones de profesores y 57 millones de alumnos.
“Hay que combatir el fundamentalismo que aún está muy presente”, mantuvo Mercadente al recordar que 8.000 jóvenes son víctimas de homofobia en las escuelas.
“Para garantizar derechos, necesitamos regulación”, añade Goffman que remite a los 20 puntos regulatorios en el marco de la Comunicación que pueden consultarse en:http://www.paraexpressaraliberdade.org.br.

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